2016(e)ko urria 29, larunbata

Módulo 4: Diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Este módulo trata de como diseñar entornos de virtuales de aprendizaje (EVA) adecuados. 

El eLearning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia, es decir, a través de internet. Se trata de un tipo de formación virtual en la que se contempla un diseño didáctico. A través de ella los alumnos se comunican, comparten experiencias, realizan actividades, etc. Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) vendría a ser el lugar donde se materializa el concepto e-Learning. El diseño de un EVA puede facilitar y flexibilizar las condiciones en que se produce el aprendizaje o en cambio producir el efecto contrario. Es por esto que para diseñar un EVA hay que reflexionar sobre algunas cuestiones básicas, como puede ser el concepto de enseñanza aprendizaje, el sentido y connotaciones de una planificación didáctica, etc.

Empecemos diciendo que el objeto final de cualquiera de estos entornos es aprender, por lo que aprender y enseñar serán complementarios dependiendo del diseño del entorno. La importancia del aprendizaje está en el alumno, aunque siempre condicionada por el profesor que es el diseñador de circunstancias y condiciones que facilitan y contribuyen al aprendizaje. En resumen, la importancia del aprendizaje no requiere tanto en el profesor, sino en el alumno. Aunque el profesor influye.

En primer lugar hay que tener en cuenta la planificación educativa donde destacan cuatro elementos mínimos: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación. El diseño del entorno de aprendizaje se asemeja a la planificación ya que comparte sus elementos. 

En segundo lugar, es importante reparar en el conocimiento de los alumnos. La accesibilidad que tienen a él y su capacidad de expresión. 

Para ello recomiendan empezar por el final respondiendo a estas preguntas: ¿Qué queremos que aprendan?, ¿Qué queremos que hagan?, ¿Cómo queremos que lo aprendan?. 

Por lo tanto, la manera de exponer la información y las herramientas que le damos al alumno para luego exportar dicha información es muy importante. Es por ello que tener en cuenta la rueda de la pedagogía puede ser de gran ayuda. Esta rueda nos da una serie de herramientas (aplicaciones de la web 2.0) para hacer llegar la información al alumno y que este sea capaz después de exportar el conocimiento. 

Por último, centrándonos en el diseño de una EVA estos son los elementos que componen el entorno virtual: 

Elementos pedagógicos: 
  • Objetivos
  • Orientaciones generales (justifican la importancia de los objetivos)
  • Contenidos
  • Materiales básicos (elementos 2.0 / bibliografía)
  • Actividades de aprendizaje y estrategias formativas (que acciones formativas plantea el EVA para que los alumnos logren los objetivos).
  • Lugar de expresión del conocimiento
  • Evaluación

Los elementos pedagógicos se soportan en un diseño tecnológico conocido como plataforma, donde destacan estos elementos: 
  • Accesibilidad.
  • Usabilidad.
  • Funcionalidad técnica.

Por último, hay un debate abierto en la creación de estos espacios. Ya que podemos encontrar una concepción y arquitectura libre ante una “condicionada” que tiene un diseño estándar con un código abierto. La mayor ventaja de esta última es que los usuarios lo encuentran dentro de sus búsquedas y no es necesario que el propio creador del EVA busque usuarios. Aún así, es algo que queda a deliberar por el creador del EVA. 


2016(e)ko urria 22, larunbata

Módulo 3: una mirada desde el punto de vista del que aprende en la red

¡Hola a todos! Este módulo se centra en el análisis de la persona que aprende. Adentrándose en cómo, con qué y con quién aprende, es decir, en los Entornos Personales de Aprendizaje, más conocidos como PLE que significa Personal Learning Enviroment.

Hablemos sobre los orígenes del PLE. Aunque hay autores que dicen que los PLE han existido siempre, su fecha de creación data en torno a 2007. Eso se debe a la generalización de las TIC, de la web 2.0 y otros medios sociales que han facilitado el aprendizaje.

Se pueden distinguir dos puntos de vista: uno llamado tecnológico o instrumental y el otro el pedagógico o educativo. 

Desde el punto de vista tecnológico, un PLE en la rutina de día a día de las personas es una de las claves de su consolidación, cuando un conjunto de servicio como página de inicio, herramienta de educación, de trabajo en grupo y canales de comunicación se ajustan a las necesidades y gustos de cada usuario acaba convirtiéndose en elemento indispensable en su día a día.

Desde el punto de vista pedagógico en cambio, es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza a su manera para aprender. Es decir el PLE de cada persona se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede utilizar para aprender. Hoy en día todo esto está determinado por las tecnologías.

Un PLE influye en toda la acción educativa que se realiza en el contexto que se considera oportuno dentro de la red. Un PLE implica tanto profesores como alumnos ya que no solo tiene en cuenta el desarrollo y la presentación de la información y contenidos hacia el alumnado; si no también las estrategias metodológicas y estructura organizativa que dirigirá la acción educativa, es decir, el profesor. 

Es importante saber que el PLE está directamente relacionado con la teoría del conectivismo. Esta es una teoría del aprendizaje preparada para la era digital y que sustente gran parte de la educación online. La teoría del conectivismo lleva a cabo una seria de conexiones y estrategias que se organizan gracias a los PLE. 

Por último, se habla de las ventajas y limitaciones de los PLE: 

Ventajas: 
  • Centrado en el alumno, este aplica sus herramientas de aprendizaje haciéndose consciente de ello.
  • El profesor capacita para ello al alumno para que sea consciente de como aprende que aprende y para qué.
  • Aumento de la presencia social, interacción y relación con otras personas. 
  • Aprendizaje transversal.
  • Inteligencia colectiva.
  • Económicamente accesible.
Limitaciones:
  • Necesidad de conocimientos tecnológicos (tato profesores como alumnos).
  • Control institucional limitado.
  • Pocas prácticas educativas.
  • Posibles problemas con la exposición de datos e identidad digital.

2016(e)ko urria 15, larunbata

Módulo 2. Actividad P2P: Búsqueda y análisis de cursos MOOC

¡Buenos días! Esta vez comparto una actividad que hemos tenido que realizar en un curso MOOC que estamos realizando los estudiantes de la mención de Innovación de 4º. Se trata de analizar 3 tipos de MOOCs y describir que diferencias y/o similitudes que tienen, encontrando un curso a modo de ejemplo de cada uno de los tipos en distintas plataformas. 

MÓDULO 2. UNA MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE
ACTIVIDAD P2P: BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CURSOS MOOC

·          3 CURSOS MOOC OFERTADOS POR PLATAFORMAS DISTINTAS

Hay bastantes plataformas en las que podemos realizar diversos MOOCs. Entre las más conocidas o las que más usuarios tienen se encuentran Coursera, EdX, Udemi y Miriadax (plataforma en la que en este momento estamos realizando este MOOC). Otras plataformas con menos usuarios que las anteriores son Coursesites, Open Study, Futurelearn y Udacity. 


·         xMOOC, cMOOC y MOOC híbrido

Según Cabero, Llorente y Vázquez (2014), los MOOC, o COMA en castellano (Cursos en Línea Masivos y Abiertos), son cursos que, de acuerdo con Castaño y Cabero (2013), presentan las siguientes características distintivas: 
· “Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
· Con fechas de comienzo y finalización. 
· Cuenta con mecanismos de evaluación.
· Es online. 
· De uso gratuito. 
· Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión. 
· Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño y Cabero, 2013, 89).”

Se consideran dos tipos básicos de MOOC, que suelen denominarse: xMOOC y cMOOC, aunque luego también podemos observar otro modelo de MOOC llamado MOOC híbrido.

Los xMOOC están basados en tareas, y no puedes pasar de una tarea a otra sin superar la anterior. La estrategia empleada es conductista, podemos decir que tienen un gran parecido con los cursos online basados en los LMS (antecedentes de los cursos MOOC). El conocimiento está basado en los contenidos y las tareas, conocimiento empírico. Respecto a la evaluación, los alumnos y alumnas deben superar diferentes pruebas objetivas que tienen que completar, también se basa en la entrega de los trabajos y la evaluación por pares basada en una serie de rúbrica, ya que debido a masividad de gente que realiza el curso el profesor no alcanza a corregir a todos los usuarios. 

Los cMOOC están basados en la conectividad, esto es, tienen un planteamiento conectivista donde la colaboración entre las personas o usuarios es esencial y, además, gracias a la colaboración establecida entre las personas el conocimiento y aprendizaje aumenta. La estrategia empleada es, como he dicho, conectivista, basada en el uso de redes sociales, en la utilización de PLE’s (entornos personales de aprendizaje) por parte de los usuarios de los cursos…  El conocimiento es más holístico, global, y se centra en la relación entre las distintas partes del conocimiento. Respecto a la evaluación, el conocimiento aportado le pone el valor al aprendizaje, y éste es creado a través de los PLE’s de cada uno de los usuarios. 

Por último, los MOOC híbridos son una mezcla entre los xMOOC y los cMOOC. Los MOOC híbridos están basados en los contenidos y hacen hincapié en la participación entre estudiantes por medio de las redes sociales. 


ANEXOS

xMOOC, cMOOC y MOOC híbrido

Los MOOC, o COMA en castellano (Cursos en Línea Masivos y Abiertos), son cursos que, de acuerdo con Castaño y Cabero (2013), presentan las siguientes características distintivas: 
· “Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
· Con fechas de comienzo y finalización. 
· Cuenta con mecanismos de evaluación.
· Es online. 
· De uso gratuito. 
· Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión. 
· Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño y Cabero, 2013, 89).”

Se consideran dos tipos básicos de MOOC, que suelen denominarse: xMOOC y cMOOC, aunque luego también podemos observar otro modelo de MOOC llamado MOOC híbrido o tMOOC.

Los xMOOC, son modelos de diseño de MOOC claramente apoyados en que los estudiantes adquieran una serie de contenidos; en cierta medida podríamos decir que son las mismas versiones en línea de los formatos tradicionales de aprendizaje (lectura, instrucción, discusión, etc.) que las Universidades desarrollan en sus acciones de e-learning. Por decirlo de alguna forma, son una traslación directa a las plataformas de MOOC de los materiales Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas 18 diseñados para el e-learning, y elaborados bajo la perspectiva de que “el contenido es el rey” (Cabero &Gisbert, 2005). 

Normalmente en su diseño las videoclases desempeñan un papel muy significativo como elemento de presentación de los contenidos, y más concretamente las videoclases consistentes en exposiciones de los profesores apoyadas en presentaciones en “power-point” o “prezzi”. En esta propuesta de los xMOOC, la función del profesor es la del experto que selecciona los contenidos que deben ser transmitidos a los estudiantes, y la de construir los ítems que conformarán las herramientas de evaluación, estandarizadas y automatizadas, que deberán superar el estudiante para adquirir la certificación del curso.

Como se puede observar, el modelo de evaluación que se utiliza es muy parecido al seguido en las clases tradicionales de formación virtual, donde de una amplia base de datos de preguntas, aleatoriamente se van construyendo exámenes diferentes para los estudiantes. Estos xMOOC son de los que últimamente más se está hablando a nivel educativo y los que poseen el mayor número de alumnos matriculados (Martí, 2012). 

Por su parte Vázquez et al. (2013, p. 33) señalan que: “El gran problema de este tipo de MOOC es el tratamiento del alumno de forma masiva (sin ningún tipo de individualización) y el formato metodológico ya superado del ensayo-error en las pruebas de evaluación."

En contrapartida los cMOOC no se centran tanto en la presentación de los contenidos de manera formalizada, sino más bien en comunidades discursivas que crean el conocimiento de forma conjunta (Lugton, 2012). Los MOOC diseñados bajo esta perspectiva están basados en el aprendizaje distribuido en red y se fundamentan en la teoría conectivista y en su modelo de aprendizaje (Siemens, 2007; Ravenscroft, 2011).

Por tanto mientras en los xMOOC, el control está ubicado en el proceso de diseño de la acción formativa, y en los contenidos presentados, en los cMOOC, los estudiantes adquieren un papel plenamente significativo en su proceso de formación, y en ellos la interacción es un elemento clave para que se alcance el aprendizaje. Continuando con comentarios de los autores anteriormente señalados, desde esta perspectiva los estudiantes son “cada vez más autodidactas que aprenden y desaprenden en la potenciación de la interacción y la colaboración con otros." (Peláez & Posada; 2013, p. 181).

El último tipo de MOOC con el que nos podemos encontrar, es el centrado en las tareas, modelo que como ya comentamos para algunos autores (Scopeo, 2013; Vázquez et al., 2013) es uno híbrido que adopta planteamientos de las dos propuestas presentadas hasta el momento. 

Desde esta posición, en el tMOOC se hace especial hincapié en la resolución de determinados tipos de tareas y actividades por parte del estudiante, que debe ir realizando progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso. Las tareas que se incorporan pueden ser de diferente tipo: resolución de casos, lectura y análisis de documentos, construcción de recursos en diferentes formatos, análisis de sitios web, elaboración de blog y wikis, elaboración de mapas conceptuales, resolución de problemas, configuración de crucigramas sobre términos científicos,… Actividades que pueden ser elaboradas tanto de forma individual como grupal o colaborativas. (Cabero & Román, 2005). 

Referente a la evaluación de los alumnos, en estos MOOC se sigue el procedimiento del análisis de la calidad de las tareas efectuadas, evaluación que puede llevarse a cabo por un ayudante en el programa, o mediante evaluación por pares.

Para finalizar estas referencias a los tres modelos de MOOC señalados, se debe indicar que cada uno de ellos recibe sus planteamientos para el diseño de los materiales desde perspectivas teóricas diferentes; así los xMOOC vienen marcados desde la posición objetivista, los tMOOC desde la visión constructivista, y los cMOOC desde la conectivista.


BIBLIOGRAFIA
Cabero, J.,  Llorente, Mª C. & Vázquez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 18 (1), 13-26.

2016(e)ko urria 14, ostirala

Módulo 2: Una mirada desde el punto de vista del docente

¡Buenas tardes a todos y todas! Este segundo módulo habla de la creación de los cursos MOOC, en qué consisten estos cursos, qué son los MOOC, que tipos hay y en que plataformas los podemos encontrar. 

Además, al final de este módulo se habla sobre la investigación de los MOOC. Es importante investigar estos cursos para así mejorar su eficacia. Para ello, los aspectos que se investigan son, los aspectos básicos de los cursos, sus amenazas y oportunidades, los estudios de caso y los enfoques pedagógicos utilizados. 

Del mismo modo, estos aspectos de investigación se dan en tres elementos a investigar. Por un lado, la investigación centrada en tecnología (el software y hardware utilizado). Por otro lado, la investigación centrada en el participante. Y por último, la investigación centrada en el proveedor (las plataformas). 

Se han dado diferentes investigaciones a lo largo de los años. 

Es el caso del Congreso de Investigación MOOC en 2013. Estas fueron las mayores tendencias analizadas: 
  • Participación de estudiantes y rendimiento académico.
  • Diseño de MOOC y Curriculum. 
  • Aprendizaje autorregulado y social.
  • Análisis de redes sociales y aprendizaje en red.
  • Motivación, actitud y éxito académico.
Es también el caso de la Investigación de la UPV en 2013, cuyo propósito a investigar fue el “Rendimiento y nivel de satisfacción de los participantes en un curso on-line, masivo y abierto”. Las variables de esta investigación fueron las siguientes: 
  • Diseño pedagógico MOOC cooperativo.
  • Rendimiento y éxito académico.
  • Satisfacción.
  • Actitudes.
  • Percepciones de los estudiantes.
Como conclusión el resultado de la investigación fue que la satisfacción hacia el diseño pedagógico del curso es lo que comporta un alto rendimiento y buenos resultados.

En el siguiente post subiré una actividad que hemos tenido que realizar en este segundo módulo. Ésta consiste en analizar 3 tipos distintos de MOOCs en distintas plataformas. 

2016(e)ko urria 12, asteazkena

Módulo 1: Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje

¡Buenas tardes! Hoy os haré un breve resumen de el primer módulo del curso MOOC: Módulo 1: Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje.

Empezamos hablando de lo que es la Web 2.0. Estas son las ideas fundamentales: 
  •           La web como plataforma
  •           Aprovechando la inteligencia colectiva (no trabajamos solos)
  •           Los datos son el siguiente “intel iside” (es mi comunicación mis datos… lo importante)
  •           El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software
  •           Modelos de Programación Ligeros
  •           El software no limitado a un solo dispositivo
  •           Experiencias Enriquecedoras del usuario
La web como ese lugar donde estamos, interactuamos y comunicamos usuarios, medios, servicios y herramientas (un gran avance en la era de concebir la web). Permite el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades, que les permite a los alumnos y profesores expresar y colaborar como nunca antes. Además, lo más importante somos nosotros, los productos ganadores se centran en el público que lo van a utilizar. Nosotros seguimos siendo el motor de la web 2.0, pero también teniendo en cuenta la comunidad, esa red no formal, que tienen intereses en común y que a veces no se conocen. Por otro lado, la revolución no es de tecnología es de actitud, tenemos que estar preparados para trabajar  producir nuevos materiales para la gente conectada. Seamos capaces de crear ese prisma de conversación, de crear ese lugar en la web donde cada uno con sus propias herramientas sea capaz de crear comunicación, y generar nuevos conocimientos. 

La sociedad cambia, y más rápidamente cambia lo digital. Aquí os dejo de forma esquemática el contenido.
2010: la web ha muerto, larga vida a internet. El desarrollo de las aplicaciones móviles están creando nuevos escenarios de manera que uno está trabajando en internet, pero ya no trabaja en ese gran escenario que se había creado antes donde convergimos, aplicaciones, personas, servicios y herramientas. Y esto puede poner en duda la conversación distribuida que era una de las grandes aportaciones de la Web 2.0, sobre todo del punto de vista educativo. Un nuevo artículo: larga vida a la web. Insiste de nuevo en los estándares abiertos y la neutralidad de la web.

2012: Lo que menos importa es la web. Lo que más importa es el móvil. Hay muchas aplicaciones que nacen para los móviles y no tienen una plataforma web. Artículo. Nos habla de la guerra (bienvenido al infierno dice), entre google, Apple y Facebook y la muerte lenta de la web. Y nos dirá como Facebook quiere convertir su propia aplicación casi en el propio internet. Hemos dado el salto contrario donde hay un escenario donde intercambiamos y nos comunicamos, a hacerlo desde solo una aplicación. 

Ahora comentaré acerca del e-Learning. Hemos ido generando artefactos en torno al aprendizaje digital, pero los desarrollos tecnológicos una vez que eclosionan necesitan tiempo para implantarse. 

E-Learning timeline (Connole, 2014)

Hay mucho interés sobre el aprendizaje digital, aprendizaje online. Tendencias en e-learning, impacto… es un tema que esta generando un gran interés. Según el Doctor Cabero, una realidad sobresale: elevado al número de abandonos y también grandes fracasos. Son pocas las investigaciones que han encontrado resultados negativos. Es perfectamente compatible el aprendizaje mediante esta vía, con el face-to-face. También se ha encontrado una gran satisfacción con el aprendizaje online. 

Sin embargo hay algunas sombras. Utilizamos la tecnología para automatizar paradigmas educativos obsoletos. Variables críticas: hemos centrado demasiado la tecnología y no la enseñanza, utilizamos la tecnología para hacer lo mismo que antes, la importancia de la formación del profesorado, la importancia de saber crear materiales, sabemos que tenemos que acercar los modelos organizativos a los nuevos modelos de la era digital.

Por ello, es importante que a la hora de realizar una actividad innovadora digital, nos basemos en la rueda de la pedagogía y en la taxonomía de Bloom renovada. 


2016(e)ko urria 9, igandea

Nuevos escenarios de aprendizaje digital (2ª edición)

¡Hola a todos y todas! Los estudiantes de la UPV/EHU nos hemos inscrito en un curso MOOC. En este blog os iré resumiendo el contenido de cada módulo y las actividades que realizaré. 

Para comenzar os haré una descripción del curso "Nuevos escenarios de aprendizaje digital (2ª edición). "El curso se plantea recorrer los nuevos escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la tecnología en general. Comenzamos con una introducción a los contenidos que serán la base del curso como son el aprendizaje online, elearning, blaming y los cambios que se han producido en las aulas con la inclusión masiva de dispositivos móviles. Posteriormente trabajaremos el proceso de enseñanza basado en las nuevas metodologías y en el diseño de entornos de aprendizaje efectivos desde el punto de vista docente, para seguir con las nuevas formas en las que aprendemos, esto es, cómo aprende el alumno en la red. Concluiremos el curso presentando y analizando las experiencias reales de nuevos escenarios de enseñanza-apendizaje en las aulas actuales y de diferentes niveles educativos". 

Deciros que este curso consta de 5 módulos más un módulo a modo de presentación del curso: 
Módulo 0: presentación del curso
Módulo 1. Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje
Módulo 2. Una mirada desde el punto de vista del docente
Módulo 3. Una mirada desde el punto de vista del que aprende en la red
Módulo 4. Diseño de entornos virtuales de aprendizaje
Módulo 5. Nuevos escenarios de aprendizaje en la práctica

CONGRESO CINTE 16

Los pasados días 4, 5 y 6 de Octubre se realizó en la sala Juliana del edificio de Magisterio de Leioa (UPV/EHU) un el Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias en la Educación (CINTE 16). Este congreso estaba dirigido a estudiantes, profesores, investigadores educativos... que estuviesen interesados en conocer las últimas novedades en cuanto al uso de la tecnología educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

http://parapnte.educacion.navarra.es/2016/09/30/congreso-internacional-de-nuevas-tecnologias-y-tendencias-en-la-educacion-cinte-16/
Se cubrieron temas relacionados con los nuevos desarrollos de educación online en la universidad (MOOCs y SPOCs), el aprendizaje en movilidad, Realidad Aumentada, tecnología para la inclusión educativa, gamificación, creación de software educativo y experiencias metodológicas de aprendizaje digital. 

Para los que vivís un poco lejos y no tengáis posibilidad de acercaros hasta el campus de Leioa, saber que la universidad ofrece poder seguir todas las sesiones futuras en streaming a través del siguiente canal: http://ehutb.ehu.es/es/directo/1.html 

Los que no pudisteis asistir y os gustaría verlos vídeos saber que podéis hacerlo en youtube, puesto que se colgaron todas las ponencias en el canal de youtube de la UPV/EHU y están a vuestro alcance con tan solo un click; o también podéis verlas en la página web del Congreso CINTE 16. Aquí os dejo recopilados los vídeos para facilitaros la búsqueda.

Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU


Discurso de apertura: Jorge Tapia Valdés- Universidad Arturo Prat (Chile): "reformas Educativas. Aspectos estratégicos y comparados". 


Julio Cabero Almenara- Universidad de Sevilla: "Nuevos escenarios tecnológicos para nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje".


Xabier Basogain Olabe UPV/EHU: "Pensamiento Computacional en la Escuela: una ventana al conocimiento". 


Miguel Ángel Conde González. Universidad de León: "Learning Analytics, en busca del conocimiento oculto tras las actividades de aprendizaje". 


Jose Antonio Torres González- Universidad de Jaén: "Las tecnologías de la información y la comunicación como factor de innovación para la inclusión educativa y social. 


Manuel Cebrián de la Serna- Universidad de Málaga: "ePortfolios federado de evidencias multimedia para la enseñanza universitaria". 


Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain- UNED: "Investigar en MOOCs (Big Data y Learning Analytics, pero no solo). Caso práctico para aprender del error".